Comunicado Huelga por turnos

 

Las Confederaciones Sindicales de Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores, ante la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, reforzamos nuestro compromiso para combatir todas las formas de violencia y de discriminación contra las mujeres. CCOO y UGT denunciamos la pasividad del Gobierno en políticas de igualdad. Apoyamos activamente la movilización feminista con paros parciales contra las desigualdades estructurales, las brechas de género y las violencias machistas y como forma de visibilizar la precariedad laboral y social. Exigimos al Gobierno y a las empresas, medidas reales y eficaces que combatan la discriminación.
 
Por lo tanto, desde CCOO-MAPFRE llamamos a trabajadoras y trabajadores a secundar la convocatoria de paros laborales de dos horas por turno y a participar en los distintos actos, manifestaciones, movilizaciones y concentraciones en los lugares debidamente autorizados  (ayuntamientos, juntas municipales…), que se celebren con motivo del 8 de MARZO, con el fin de reiterar nuestro compromiso activo con la eliminación de la discriminación laboral, económica y social de las mujeres.
 
La huelga tendrá lugar entre las 11:30 y 13:30 horas para las trabajadoras y trabaja­dores que tengan jornadas partidas y continuadas de mañana; y entre las 16:00 y las 18:00 horas para quienes tengan jornadas continuadas en turno de tarde. Para quienes realizan jornadas en turno de noche, la huelga se realizará durante las dos primeras horas del turno.
 
Porque:
 
  • En 2017 el paro entre las mujeres superó los 2 millones, lo que supone una progresiva feminización del desempleo.
  • Hay un millón y medio de mujeres menos que de hombres incorporadas a la actividad y 1,6 millones menos de mujeres ocupadas que hombres.
  • Las mujeres dejaron de percibir, por un trabajo igual, casi 6.000 euros al año.
  • Una masiva feminización de los contratos a tiempo parcial, el 73,86% de los mismos, son desempeñados por mujeres (3 de cada 4).
  • Las mujeres asumen mayoritariamente permisos y excedencias para cuidados (9 de cada 10 son tomados por mujeres), lo que limita su desarrollo profesional y merma sus derechos y prestaciones sociales.
 
Por todo ello, exigimos:
 
  • Impulsar el Diálogo Social y la Negociación Colectiva, incrementar las políticas activas de empleo, exigir planes de igualdad en todas las empresas obligadas por ley y establecer medidas de acción positiva.
  • El Gobierno y las empresas deben adoptar medidas reales y eficaces que combatan la discriminación y la desigualdad.
  • Promover una ley para la igualdad salarial, y avanzar en la representación paritaria en los distintos órganos de representación y decisión del conjunto de las estructuras sociales y económicas de la sociedad española.
 
 
(En actualización permanente. Caso de no encontrar tu ciudad o región en este listado, por favor, revisar la prensa local para mayor información de los actos y concentraciones de tu localidad. No es aconsejable manifestarse independientemente y sin autorización previa de las autoridades.)
 
 
Apoyamos activamente la movilización feminista contra las desigualdades estructurales, las brechas de género y las violencias machistas.